1/5/07

"Mirad que os quito las chuches!!"

Franklin Delano Roosevelt fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos, de 1933 a 1945. Fue la excepción a todos, pues gobernó tres legislaturas, cuando el máximo permitido son dos.

El programa de medidas para intentar reducir la crisis que se había provocado en 1929 fue llamado el New Deal. Inspirado en las teorías económicas de John Maynard Keynes, suponían la intervención del Estado en ciertos aspectos de la vida económica, las primeras pinceladas de lo que hoy llamamos el "Estado del Bienestar".

Todas esas medidas se vieron vetadas en un principio por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esta asamblea está constituida por un cierto número de jueces y se encargan de que ninguna ley contradiga los principios de la Constitución, que es lo que, según ellos, ocurría con el New Deal. Cabe destacar como particularidad que sus miembros son vitalicios, es decir, su mandato no acaba hasta que mueren, el Gobierno tiene la potestad de nombrarlos cuando queda una plaza libre. Como respuesta a la oposición sistemática de la Corte Suprema, Roosevelt inició los trámites para reformarla y hacer que sus miembros no fuesen vitalicios y así pudiesen ser cesados de su puesto.

Y entonces, de repente, el New Deal se volvió constitucional.

EDITADO: Demostración de que 1) Roosevelt tuneaba la ley a su antojo para conseguir lo que quería y de que 2) La Corte Suprema se traga las pollas hace lo que sea por mantenerse en el cargo.
PD: Edición dedicada a Leila y a su comentario por Msn de que no entiende cuál es la gracia xDD

2 comentarios:

Dama Blanca dijo...

Gracias, pequeño. No sé qué haría sin tí :P

Anónimo dijo...

estan locos estos romanos

---->(actualizar)