6/5/07

Sobre Dios (Parte 1): Dios No Existe

Tomando la primera acepción de "Dios" de la RAE: "Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo."

Argumento 1:
Supremo significa que es omnipotente, omnisciente y omnipresente. Omipotente significa que puede hacer cualquier cosa. Omnisciente significa que lo sabe todo (incluido el futuro). Luego Dios sabe lo que va a ocurrir, luego no puede cambiarlo. Luego no es omnipotente. Luego no es Dios.

Argumento 2: Si Dios es omnipotente... Puede hacer algo que él mismo no pueda evitar? Si puede, no podría evitarlo, luego no sería omnipotente, luego no sería Dios. Si no pudiese, no sería omnipotente, luego no sería Dios.*

Argumento 3: Si Dios es perfecto y lo ha sido desde siempre, no puede haber creado el mundo. Porque pasaría de ser no creador a creador, y lo Perfecto no puede cambiar. Con lo cual no sería Creador, con lo cual no sería Dios.

*Argumento copiado a Homer Simpson en su filosófico "Puede Dios crear una rosquilla tan grande que ni él pueda acabarse?"

5 comentarios:

Eugenio dijo...

El primero y segundo argumento son el mismo. El tercero es bueno buenísimo, pero tiene el mismo problema que el primero y el segundo:

Dios es universal y puede que nosotros no tengamos todos los datos, así que la existencia de dios a causa de que nosotros no entendemos su naturaleza es un argumento no falsable.

¿Ser no falsable invalida la existencia de Dios? Sí... y no. El otro día me di cuenta: La existencia de nuestra mente y la veracidad de los argumentos razonados tampoco son falsables.

Pero aun así, hay mejores argumentos:

Si hay un dios, probablemente no sea todo poderoso. Que sea todo poderoso es una idea cristiana, ¿Eh? Ciertas interpretaciones de El Corán admiten un dios NO omnipotente. Este último argumento, que Dios pueda no ser omnipotente invalida tus tres argumentos. De hecho, de ser, probablemente no sea UN Dios, sino varios.

Anónimo dijo...

Y en general es un desperdicio de tiempo intentar invalidar una creencia irracional con argumentos racionales...

Dios existe porque la gente cree en él... ahora bien... dios existe al margen de su creencia?

Yo creo que no. Pero claro. Yo soy un ateo que irá al infierno y que está podrido, corrupto por pasiones enfermizas y de espaldas a la luz de la verdad absoluta y su moralidad...

Pero mira, no adoro a nadie... y por tanto no me esclavizo a nada...

Habrá algun dia un Dios que no pida la adoración? No, por que aquellos que controlan su culto necesitan de cierto fanatismo. Necesitan de la fe.

Eugenio dijo...

[Habrá algun dia un Dios que no pida la adoración?]

Yo no la pido, como mucho la sugiero.

Anónimo dijo...

Ya bueno... pero eso es porque tienes una muy mala agencia de publicidad

Anónimo dijo...

como dirian en Predicador:

dios...(y ya deberiais saber que va despues)