8/2/08

Leyes y Costumbres

Tenía curiosidad por ver, desde que lo leí ayer o esta mañana (asco de exámenes, pierdo la noción del tiempo) a qué se refería Rajoy con que iba a proponer que los extranjeros residentes en España tengan que firmar un "contrato de integración" en el que se comprometan a respetar las leyes y costumbres españolas. Es bastante claro que lo de leyes es redundante (pues los extranjeros tienen que jurar o prometer la Constitución, lo que implica respeto a las leyes), pero desconcierta más lo de la costumbre. La costumbre española, por ser más preciso.

Hoy en su entrevista de Cuatro me ha demostrado que no sólo ni él lo tiene claro, sino que además es medio bobo (o eso o aprobó Derecho a lo Aída Nízar). Como ejemplos de respeto a las costumbres (y es que Iñaki Gabilondo le ha preguntado precisamente eso, "¿A qué se refiere con esas costumbres?") ha dado la no ablación genital de las mujeres y la monogamia. La monogamia se establece en el Código Civil (artículo 46.2) y la ablación es claramente un delito (digamos lesiones con todas sus posibles agravaciones, Título III del Libro II del Código Penal, en todo caso).

Así pues, respetar la monogamia y la no ablación no es adaptarse a las costumbres españolas: Es respetar la ley española. Y yo me sigo preguntando: A qué demonios se refiere entonces? A no llevar Hiyab? A ir a misa los domingos? O a comer tortilla de patata? Sirve el pan con tomate?

Entre esto y que todavía no sé qué significa "convicción moral" este señor me desconcierta más día a día.

Précisez, monsieur, précisez, que le diría Proust.


EDITADO: Sabía que se me olvidaba algo! Además de todo ello no respeta la presunción de inocencia, reiterando una y otra vez que "ETA está en las instituciones". Pero es hábil, no dice mediante qué partidos. Sabe que se iba a meter en una buena por acusar de algo así a alguien antes de sentencia firme.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Si le preguntas a Zaplana te dirá que en el PSOE :Þ