15/4/08

Estoy con Tony


Quizá éste no sea el mejor momento para escribir un post dedicado a por qué en la Guerra Civil de Marvel Iron Man y su bando tienen razón. Pero es necesario. Primero, porque es en cómics posteriores en los que la gente lo empieza a ver como "el malo" (incluido dentro de los cómics: Hulka le compara con el Dr. Muerte), y además porque había que esperar a sus actos como nuevo director de SHIELD y coordinador de La Iniciativa.

Tony Stark ha tenido muchos motivos para estar a favor del Acta de Registro de Superhumanos, que obliga a los superhéroes a registrar su identidad secreta y poderes a las autoridades para que se les asigne una zona en la que actuar. Como en realidad su "superpoder" consiste en tener el arma definitiva, no han sido pocas las veces en las que ésta (su armadura, leñe, que hay que explicarlo todo!) ha fallado, ha sido robada, imitada o controlada desde el exterior (la última vez en Iron Man: Ejecutar Programa, cómic inmediatamente anterior al primer Civil War en el que la última frase de Tony es "Soy un arma. Y las armas deben estar registradas").

Pero es que no es sólo Tony. Con la misma premisa de "los superhéroes pueden fallar" hemos visto múltiples catástrofes (conscientemente o no, por un error, por ser manipulados, etc). Se me ocurren mil ejemplos: Casi cualquier aparición de Hulk (en The Ultimates encierran a Bruce Banner y a nadie le parece una mala medida, curioso), las descojonantes confusiones de Thor, las ya mencionadas manipulaciones de Iron Man, las cagadas del Lanzarredes, Stamford (leed, leed Civil War)... Y así ad infinitum. Ya se lo dice Stark al Capi cuando discuten sobre el Acta: "No tendría ningún problema si todos los héroes fuesen como tú. Pero piensa en los padres de Stamford". En fin, que el Acta en sí creo que no admite discusión: Alguien que puede matar a miles de personas en segundos necesita, como mínimo, un control de quién es.

Sí, muchas de las medidas que toma son muy discutibles, incluso ya acabada la guerra (clonar a Thor, crear una prisión especial para superhéroes, enviar a Hulk al espacio, etc). Pero todo, TODO, ha revertido directamente en el bien de la Humanidad. Y lo más importante: Siempre ha sido ésta su motivación. Yo me sentiría seguro sabiendo que su récord de tiempo en llegar al lugar de los problemas desde su oficina es de 7 segundos, y que mientras machaca a quien se le ponga por delante está pujando por una coraza romana o rodando un anuncio de televisión a la primera (exacto: Ya ni necesita estar dentro de la armadura para controlarla a la velocidad del pensamiento). Y también me sentiría seguro sabiendo que, como lo está la Policía o las armas, existe una lista con la gente potencialmente devastadora que ha elegido ponerse del lado del orden.


Pero es que Tony Stark siempre ha sido un personaje al que despreciar, incluso desde la propia editorial (aunque su inútil esfuerzo de parecer neutrales en todo este asunto ha de ser valorado). Ha sido un chulo miserable toda su vida, prepotente y siempre negándose a reconocer sus problemas. Pero... No puede Tony permitírselo? Es dueño de la tercera empresa más grande del mundo (y hoy dirige SHIELD mejor de lo que ha sido dirigida nunca), ha creado un arma con la que puede vencer al Dios del Trueno, ha sido el líder por excelencia del mejor grupo de superhéroes de la historia, está entre los hombres más inteligentes de la Tierra ("Señor, memoriza las páginas más rápido que el tiempo que yo necesito para pasarlas!"), y además (y no menos importante) arrasa con las nenas. Y sin embargo, sigue siendo "El Malo de los Buenos": Demasiado perfecto para un tipo sin poderes, dicen.

Y yo me muero por ver su peli.



PD: Y aparte de demostrar que Iron Man siempre ha sido mi personaje de Marvel favorito y sin que tenga nada que ver con el personaje en sí, recomiendo las series de Iron Man: Director de SHIELD y Los Poderosos Vengadores.

5 comentarios:

Eugenio dijo...

Nota preliminar: Lo de manejar la armadura con el pensamiento ya no es ciencia ficción. La armadura sí, lo de manejarla, digo.

Tony Stark es el Batman de Marvel. Los heroes de Marvel, he dicho muchas veces, no difieren mucho de los dioses griegos. Iron Man quiso ser dios y lo fué. Tiene mucho más mérito que los otros dioses y tiene derecho a ser el malo de los buenos, incluso más malo-bueno que Lobezno.

Pero:

1.Las que hace en la Civil War fueron muy bajas*. Mucho. En la Civil War le veo más como un supervillano que como un superheroe.
2.¿No habría sido mejor que se metieran en el registro pero que ese registro fuera alto secreto y sólo controlable por el gobierno?

*Por cierto, ¿Qué mató a Thor para que tuvieran que clonarlo?

José Mateos dijo...

"2.¿No habría sido mejor que se metieran en el registro pero que ese registro fuera alto secreto y sólo controlable por el gobierno?"

Es que el registro no es público

"*Por cierto, ¿Qué mató a Thor para que tuvieran que clonarlo?"

Nada, Thor llevaba unos cuantos meses (de vida real) desaparecido, no salía en ningún sitio. Ahora acaba de empezar una nueva serie sobre él en la que explican que si amnesia, que si blablabla. Pero simplemente no estaba.

Eugenio dijo...

Y si no era público, ¿Por qué Spiderman decidió descubrir su identidad a las cámaras?

José Mateos dijo...

Porque quiso. Pero no estaba obligado.

Eugenio dijo...

Bueno. Quizá ya tenían preparado lo de la vuelta atrás en el tiempo y por eso...