1/5/07

Intentando ampliar

Dice Leila que le parece triste que los jóvenes no vayan a los museos poniendo como excusa que no tienen dinero. Podría contestar algunos argumentos facilones y tirando a demagogos, como que en efecto los museos son demasiado caros o que la sociedad empuja a blablabla, pero es facilón. Facilón y además ni siquiera me los creo, asi que ni lo intento. Además, como pretendo matizar mi opinión sobre lo que escribe y no contradecirla pues es bobada.

El problema de fondo no es que la gente ponga excusas para no ir a los museos (en este caso son museos, la misma entrada puede escribirse para muchas otras cosas). Es que esas excusas nunca se las han planteado realmente. Nadie que ha tenido 5 euros en el bolsillo ha dicho "Qué hago? Me compro 4 paquetes de Donettes o voy al Prado?". Nadie (Nadie de esa gente, se entiende). Más que nada porque los museos no son ni una opción para ellos. Igual que para la gente que no se pierde una exposición no es una opción irse de farranda con los amigos. Ahí está la cuestión. Realmente la gente elije entre sus posibilidades? Ojalá. Pero simplemente hay esferas de gente que no se plantean hacer ciertas cosas. Ellos no se plantean ir al Prado y nosotros no nos planteamos tunear el coche. Las poquísimas personas que tocan (tocamos) los dos palos y que realmente tienen capacidad de decidir no lo hacen y se adaptan a su entorno. Fácil ver al universitario que cuando está con los conocidos en un Foro de Arte elige el Prado y cuando está con los compañeros de clase elije el Bourbon. Y ojo, no pretendo decir que eso sea un fallo.

Pero por qué ponen como excusa que es caro? Primero, por costumbre, y segundo porque es la mejor. Saben que si dicen "Yo no voy a la exposición de X porque prefiero gastarme el dinero en jugar al Time Crisis y además los pintores me dan asco" van a quedar como unos paletos*. La postura de Leila aquí me parece muy acertada, pero no explica por qué esa gente da esas razones. Y nos toca preguntarnos: ¿Si realmente no nos gustase el Arte... Lo diríamos abiertamente? ¿O preferiríamos decir que no tenemos dinero para él? Que se responda cada uno.

*Y eso, la sensación general de la sociedad de (simplificando) "Arte-Bueno, Irse de Copas-Malo" es un defecto que tienen que mirarse los de "Arte-Bueno". Porque, al fin y al cabo, igual que les (nos) parece absurdo que alguien se gaste 5, 6 o los que sean Euros en una copa y no en el Prado, no entienden que alguien pueda sentir lo contrario. ¿No es cierto además que mucha de esa gente pone excusas igual de facilonas y absurdas para no hacer lo que no hacen? Cuántas veces hemos oído eso de "No salgo de fiesta porque es muy caro"? Buen hombre, si por un eurillo tienes horas de marcha!!

6 comentarios:

Dama Blanca dijo...

Me gusta lo que dices. Además, se agradece que no me contestes llevándome la contraria :P

No, no explico por qué la gente dá esas razones, porque me parece muy triste. Más triste que que digan que "no van porque es caro" me parece saber que la realidad es que "prefieren decir que es caro a decir que pasan de ir porque no quieren quedar como paletos". Más paleto me parece el que dice eso (con la razón "no quiero que esta señora tan maja que hace encuestas piense que soy un paleto") que el que dice "no voy porque no sé quien es Tiziano. Y además, me importa un cojón en escabeche quien sea".

Me molesta ese snobismo barato, ese parecer lo que no eres, depende de con quien estés.

Básicamente, si alguien se quiere gastas diez euros en copas, que se lo gaste, esté con quien esté; y si alguien se quiere gastar diez euros en ver una exposición, que lo haga, esté con quien esté.

Y a la mierda el aparentar, coño ya xD.

José Mateos dijo...

Me remito a la pregunta de: Tú que dirías ante ese micrófono de esa reportera que está al lado de ese cámara que está grabando ese programa que a esa hora va a ver esa ingente cantidad de españoles? :D

Dama Blanca dijo...

Yo, como soy de esos que se gastan diez euros en ir al museo y dejan que los otros diez de las copas se los pague su novio (:P) diría que voy a los museos. Y a los que no voy, es porque están fuera de mi ciudad, y un viaje organizado supone tener que aguantar a una pesada guía, probablemente de Turismo y no de Historia del Arte (como debería ser) que se confundirá cuatro veces y nadie se enterará. Y el recurso del viaje organizado es porque poca gente de la que me rodea se gastaría el dinero que supone el viaje más la estancia (no así el museo, que suele ser lo más barato). En resumen, lo que es caro es el transporte y los hostales. ¡¡Solucionenlo!! xDDD

Anónimo dijo...

Hay que decir que hay dias en que los museos son gratis, como por ejemplo, el dia de los museos, o los domingos en Madrid (todos los museos del Ministerio). Y a los que tienes que pagar pues, lo haces una vez o dos veces en la vida y por que no salgas un finde o dos, no se cae el mundo, ademas tambien se puede salir de fiesta sin gastar un duro.

Con lo que decir que no se va a un museo porque es caro, es una mentira, es porque no se quiere ir y punto. Ya sea por vagancia, por no quedar mal, o porque te importe un pimiento el Museo. Maldita LOGSE.

Bardo Loco dijo...

Pues yo es verdad que no suelo tener dinero XD.

Anónimo dijo...

dedicad una tarde a un museo, siendo conscientes de lo que vais a ver alli y si os da por ahi, habiendo investigado algo sobre la obra expuesta (que no es necesario pero puede ser interesante), entrad en el museo y dad un pequeño paseo por el, para ser conscientes de las dimensiones y la distribución de la obra y el recinto. Despues comenzad desde el principio, si sigue un orden, o trazad un recorrido logico o comodo que abarque toda la obra. Una vez terminado el recorrido empieza la verdadera visita al museo...
...dad otra vuelta caminando lentamente con gesto "gris" (no se si me entendeis, sin expresion, sin actitud llamativa...) y analizad a la gente que encontrareis en el museo, caminad o buscad un sitio de paso obligado desde el que se vea alguna de las piezas importantes. si tiene sala de proyeccion no dejeis de visitarla.

Buscad:

-aquel que se hace el interesante delante de su pareja / amigos, que ha tirado de wikipedia

-el que podria estar igualmente en un zara home o en una muestra de maquinaria agricola, el topico del jubilado (que no siempre es asi)

-los freaks que lucen sus conocimientos (sin wikipedear) en un idioma que no entenderás (aun siendo friki)

-los estudiantes que van de visita con la clase (y se puede desplegar en este grupo la misma clasificacion que lo contiene)

-los alternativos y modernos, en segun que museos o exposiciones, que estan porque hay que estar.

-alguno que como tu va a analizar a la gente.